Spanish



TEMAS PARA EL EXAMEN DEL PRIMER  PERIODO 2016

1. La narración.
2. Los tipos de narrador.
3. Los pronombres.
4. Los sustantivos.
5. El uso de la b y v.
6. El uso de la ha, ah, a, hay, ahí, ay.
7. La oración.





----------------- 2015 -----------------
Semana del 3 al 6 de Noviembre

TEMAS PARA EL EXAMEN DEL CUARTO PERIODO


1. Texto informativo.
2 Texto instructivo.
3. El relato humorístico.
4. La anécdota.
5. El retrato.
6. La biografía.
7. El acrostico.
8. Las analogías.
9. La noticia.
10. La carta.


                                   Resultado de imagen para la palabra exito




Semana del 26 al 30 de octubre











Semana del 19 al 23 de Octubre









Semana del 13 al 16 de octubre





Semana del 28 al 2 de Octubre





EL RETRATO 






Semana  del 21 al 25 de septiembre




Semana del 14 al 18 de septiembre


LA NOTICIA

Pega en tú cuaderno una noticia  y coloca  sus  partes sigue el ejemplo.






semana del 4  al 11 de septiembre



EL RELATO HUMORÍSTICO 










SEMANA DEL 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE


OBTENER Y ORGANIZAR IDEAS

OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA Y ORGANIZA EN TU CUADERNO TODO LO QUE REALIZAS DURANTE LA SEMANA.










semana del 24 al 28 de agosto



TEXTO INSTRUCTIVO

El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas, etcétera.


observa el siguiente texto instructivo y realiza uno en tu cuaderno 








semana del 18 al 21 de agosto




TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO


  • EL TEATRO
  • LOS GÉNEROS TEATRALES.
  • EL POEMA
  • ESTRUCTURA DEL POEMA
  • ELEMENTOS DEL POEMA
  • LOS ARGUMENTOS
  • ARGUMENTOS ORALES 
  • ARGUMENTOS DE AUTORIDAD
  • TEXTO ARGUMENTATIVO Y TEXTO INFORMATIVO.
  • COMPRENSIÓN LECTORA.


!ÉXITOS!












semana del 10 al 14 de agosto





Temas del examen de spanish 
Mayo 27 - 2017

- La oración y sus partes
-La oración según el hablante 
- El sustantivo y sus clases
- Los conectores ( adición y contraste)
- El mito
- Comprensión lectora.









EL MITO Y LA LEYENDA


Resultado de imagen para que es el mito




LOS CONECTORES 


Resultado de imagen para los conectores lenguaje de adicion y contraste

Conectores de adición 


Conectores de contrate
Resultado de imagen para conectores de contraste







EL SUSTANTIVO Y TIPOS DE SUSTANTIVOS



Resultado de imagen para EL SUSTANTIVO



TIPOS DE ORACIONES 





LA ORACIÓN 






Semana del 23 al 6 de marzo 

Los pronombres 

Resultado de imagen de clase de pronombres para niños


Resultado de imagen de PRONOMBRES POSESIVOS

Resultado de imagen de PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Y NUMERALES







Semana del 16 al 20 de febrero 

EL NARRADOR Y TIPOS DE NARRADOR 



19 DE MAYO

LA POESÍA





12 DE MAYO DE 2014

LOS CONECTORES 




05 DE MAYO DE 2014

LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES


Chicos de homework tienen que escribir 5 sustantivos de cada clase






SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO


El mito y la leyenda



Mis queridos hijos como esta semana no asistirán a las clases aquí les dejo el plan de estudio.

La semana pasada estuvimos viendo algunos vídeos de mitos y leyendas, entonces la tarea es consignar en el cuaderno los conceptos de los temas mencionados. En la pagina 76 del libro hay un mito la idea es leerlo y contestar las paginas 79,80 y 81,leer el mito del origen del río amazonas de la pagina 84 y resolver las actividades ,también deben buscar mitos y leyendas propios de nuestra región para compartirlos en clase a su regreso.

Espero que se recuperen muy pronto y puedan volver a clases un abrazo gigante para todos.



NUESTRA PARTICIPACIÓN



       









23 de Abril Día Del Idioma (Homenaje a Gabo)






















































































































































































PRIMER TALLER DE REPASO

Nombre: _______________________________________________



I.- LEE ATENTAMENTE
En nuestro hermoso escudo nacional aparece el grandioso cóndor. Este último es una de las variedades de ciervos que hay en Chile. Ellos viven en los cerros, son ágiles y rápidos. Cuando jóvenes permanecen cerca de sus madres. Como sus cuernos son idénticos a ramas, se esconden entre ellas en presencia de animales feroces y peligrosos.
Los cóndores viven en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, son las aves de mayor tamaño que vuelan en nuestros cielos.

Extrae del texto (sustantivos, adjetivos y verbos)

Sustantivos_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Adjetivos_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Verbos_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Colocamos un sustantivo a cada adjetivo
…………….. Amables       bravos……………………….

…………….. Colorida       interesante…………………..

…………….. Tristes          pequeñas…………………….

……………. sucio              bellas…….. ………………….


2.Colocamos un adjetivo a cada sustantivo
* vasos………………… * papel……………………..

* cartulinas ……………. * huerta ……………………
* palas …………………. * sol ……………………….

* naranjas ………………. * flores …………………….



3.Corregimos los verbos que están mal escritos en cada oración
El perro ladran toda la noche. ……………………………………………
Las mariposas vuelan entre las flores. …………………………………….

Mi canario cantamos todas las mañanas. …………………………………
Ayer corro en una carrera y llego en primer lugar.

Mi peluche durmieron conmigo.



4. Leemos la poesía y completamos el cuadro

Mi osito
Andrea Piccardo

Yo tengo un oso
de peluche suavecito.

Cuando lo abrazo
siento su cuerpo blandito.


Lo quiero mucho
porque me lo dio mi abuelita.

Algunas veces
viene conmigo a la escuela.


Se pone triste
si lo dejo en la repisa.

Si lo paseo
me regala una sonrisa.


Lo busco siempre
cuando voy a la camita,
Porque me duermo
tocándole la orejita.



sustantivos verbos adjetivos
…………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………….


Completamos las oraciones con un verbo

a. Mis compañeros y yo…………………… las lecciones.

b .El mono………………… bananas.

c. El gato de mi vecino…………………. toda la noche.

d .En el gallinero, las gallinas ………………… a sus pollitos.

e. Los útiles de Juan Jaime………………… en su mochila.

f. Mateo………………. un niño alegre.

Escribe al frente hiato o diptongo
Poesía
Rueda
Cooperar
Raíz
Cuello
Paulo
Roedor
Lengua
Guiso
Escribe las fórmulas o reglas del hiato y del diptongo.
Hiato                                          Diptongo
______________                _____________
______________               ______________
_______________              ______________
Escribe los pronombres personales con su persona y número.
LOS QUIERE 
MISS CECY







:
























SEMANA DEL 26 AL 30  DE AGOSTO
COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA
PARA EL MARTES QUIZ DE FIGURAS LITERARIAS.
RECUERDA EMPEZAR A LEER EL LIBRO Y NO OLVIDES TUS CUADERNOS DE PRODUCCIÓN Y PENMANSHIP.
LOS QUIERE
MISS CECY


SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO
QUERIDOS ESTUDIANTES:
LOS TEMAS PARA LA EVALUACIÒN ACUMULATIVA SON:

GÈNERO LÌRICO
PRONOMBRES PERSONALES
HIATO Y DIPTONGO
VERBO
BIOGRAFÌA
USO DE LA MAYÙSCULA
NOTA: CHICOS RECUERDEN TRAER PARA LA EVALUACIÒN LÀPIZ,BORRADOR,SACAPUNTAS Y COLORES,YA QUE NO SE PERMITE INTERRUMPIR LA EVALUACIÒN.
LOS QUIERE
MISS CECY



SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO
QUERIDOS ESTUDIANTES
LOS COMPROMISOS DE ESTA SEMANA SON:


SANTIAGO MONTERROSA-LA BIOGRAFÌA
JULIANA RAMOS -EL PUNTO Y COMA
1- PARA LOS DÌAS JUEVES Y VIERNES PRESENTA TU EXPOSICIÒN . A CONTINUACIÒN LES MUESTRO LOS GRUPOS CON SUS RESPECTIVOS TEMAS ASÌ:
PARA EL JUEVES
MARICELL Y SAMANTHA- LA CONVERSACIÒN.
ISABEL-NATALIE Y BIANCA-LA BIOGRAFIA
SAID-EL PUNTO Y COMA.
JUAN ESTEBAN MANNING- LA CONVERSACIÒN
NATALIA GARCÌA-LA CONVERSACIÒN
 SAMUEL  Y MANUELA- USO DE LOS DOS PUNTOS
DAVID SURMAY- USO DE LOS DOS PUNTOS
JUAN SEBASTIAN- LA CONVERSACIÒN
PARA EL VIERNES

SANTIAGO GIRALDO- HIATO-DIPTONGO-TRIPTONGO
JULIANA RAMOS -HIATO-DIPTONGO Y TRIPTONGO
JUAN E. SAIRIAS-USO DE LOS DOS PUNTOS
JUAN JOSÈ-LA CONVERSACIÒN
SANTIAGO-HIATO Y DIPTONGO
RASHID SAID-USO DE LOS DOS PUNTOS
VALENTINA-PUNTO Y COMA
SOFIA-DIPTOGO-TRIPTONGO-HIATO
LOS QUIERE 
MISS CECY

 










SEMANA DEL 2 AL 5 DE JULIO

QUERIDOS ESTUDIANTES
LOS COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA SON:
PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JULIO
TRAER EL LIBRO MARGOT Y EL VIERNES EVALUACIÓN ESCRITA DEL LIBRO.
LOS QUIERE 
MISS CECY






SEMANA DEL 20 AL 24 DE MAYO
MIS AMORES
 
COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA:
PARA EL MARTES TRAER RESUELTAS LAS PÀGINAS 104 Y 105 DEL BOOK.
TEMAS PARA LA EVALUACIÒN ACUMULATIVA DEL SEGUNDO PERÌODO.
CUENTO
ADJETIVO
CAMPO SEMÀNTICO
LA COMA EXPLICATIVA.
USO DE LA H
MEDIOS DE COMUNICACIÒN
NOTA: RECUERDA QUE SE EMPIEZA A CALIFICAR DESDE EL NOMBRE.DEBES PRESENTARTE HACER LA EVALUACIÒN CON LÀPIZ,BORRADOR,SACAPUNTAS Y COLORES  YA QUE NO SERÀ PERMITIDO DURANTE LA EVALUACIÒN  LOS PRÈSTAMOS.
LOS QUIERE
MISS CECY
SEMANA DEL 13 AL 17 DE MAYO
QUERIDOS ESTUDIANTES 
LOS COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA SON LAS SIGUIENTES LECTURAS COMPRENSIVAS:
PARA EL MIÈRCOLES:

Lectura Nº 7

       En aquel tiempo no tuvo ningún amigo. También allí él era distinto a todos. Era torpe, lento y sin gracia. No se ganaba la simpatía de los profesores, ni de los muchachos. En el recreo, se sentaba solo en un banco y  veía jugar a los demás, sin alegría. Únicamente, a veces, en la iglesia lloraba, sin saber por qué. El maestro de Religión, no conseguía hacerle aprender el Catecismo y le castigaba de rodillas. Durante las vacaciones de verano, se encerraba en su casa, jugando con cajitas de cerillas, bolas de cristal, estampas y rosarios. Hizo un pequeño altar con pedacitos de vela y enterraba a los pájaros muertos. En una ocasión, su padre le trajo un caballo de cartón. Se le rompió una oreja, y el agujero negro le producía mucho miedo. Lo escondió en una habitación, y no jugaba nunca con él. El quería ser santo, como otros niños quieren ser aviadores o toreros.
                                                 (A. Mª. Matute)


Responder.

1.   ¿Cómo era este niño?
(Muy listo – Torpe – Como todos)



2.   ¿Qué hacía en los recreos?
(Jugar con los niños – Se quedaba castigado – Se sentaba solo)








3.   ¿Por qué lloraba en la iglesia?
(No se sabe – Le castigaba el profesor de Religión – Tenía miedo)



4.   ¿Qué hacía en las vacaciones?
(Se iba al campo – Jugaba con sus amigos – Se encerraba en su casa)



5. ¿Qué quería ser de grande?
(Santo – Torero - Aviador)



6.  ¿Cómo podría titularse esta lectura?

___________________________________________

    7. Dibuja a un niño solitario.



PARA EL JUEVES:


Ejercicios De Lectura Comprensiva Para 4º Grado De Primaria

LECTURA COMPRENSIVA
LA CEBRA Y EL BURRO
El burro rebuznó por enésima vez a su hijo al verlo paseando con la cebra:
¡Te prohíbo que andes con ese presidiario!. ¿quieres acabar como é?l.

El pobre borrico, que había sido suficientemente concientizado, criado a la antigua en la obediencia a sus mayores, acató la orden de su padre ya viejo, sordo y enfermo.

Una siesta, el burro pastaba mansamente entre las vías del tren, cuando éste (el tren) se acercaba vertiginosamente.

Por ahí andaba la cebra, quien al ver al padre de su amigo en peligro, no vaciló en correr hacía él y atropellándolo, le salvo la vida de las vías del tren.

Moraleja: “No por vestir a rayas se es carne de presidio”. (autora: Ana Iris Chávez de Ferreiro)

a) ¿Qué otro título le pondrías?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2) ¿Quiénes son los personajes principales y secundarios de la fábula?

3) ¿Por qué no le gustaba al burro la compañía de la cebra para su hijo?

4) ¿Por qué dice que la cebra es un presidiario?

5) ¿Qué hizo el borrico?

6) ¿Por qué el burro no se apartó de las vías del tren, cuando éste venía?

7) ¿Qué hizo la cebra?

8) ¿Cuál es la idea principal de éste cuento?

9) Explica con tus palabras el significado de la moraleja

10) ¿Cuántos párrafos tiene el texto?


  PARA EL VIERNES:


LECTURA COMPRENSIVA
La casa del molinero
El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un
gran lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían
forma de serpiente con la boca entreabierta.
El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado
destacaba una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de
cola.
En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había una gran
surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba cubierto
de césped muy fino.
PREGUNTA 1: ¿De qué nos habla el texto? Elige la respuesta más correcta.
1. Del cuarto de baño de la casa del molinero.
2. Del jardín de la casa.
3. De la chimenea.
4. De la casa del molinero.
PREGUNTA 2: ¿Cómo era el lavabo del cuarto de baño?
1. Acogedor 2. Blanco
3. Blanco y rosa 4. Blanco con forma de serpiente
PREGUNTA 3: ¿Dónde estaba el jardín?
1. En la parte delantera de la casa.
2. En la parte trasera de la casa.
3. No tiene jardín.
4. En el patio interior.
PREGUNTA 4: ¿Cómo echaba el agua el surtidor?
1. Fría y en cascada.
2. Templada y salpicando.
3. Al cielo y en cascada.
4. A borbotones.
PREGUNTA 5: ¿Qué idea se expresa en el segundo párrafo?
1. La casa.
2. El jardín
3. El comedor
4. El cuarto de baño.
PREGUNTA 6: ¿Con qué adjetivo se define al cuarto de baño? ________.
 LOS QUIERE 
MISS CECY
















SEMANA DEL 6 AL 19 DE MAYO
QUERIDOS ESTUDIANTES
 
Para esta semana tenemos los siguientes compromisos:

1. Para el miércoles debes traer resueltas las páginas 90 y 91 del Book.
2. Traer láminas de una mascota, un lugar y una persona.
3. Para el Jueves no olvides tu diccionario.
4. Resuelve el siguiente taller y tráelo el jueves.


TALLER
  I.     Marca la alternativa correcta en cada caso, rellenando la letra que corresponda.
  1. De las siguientes alternativas sólo contemplan verbos:
a) caja, sol, árbol                          c) juega, saltó, estudiar
b) amable, corre, hermoso             d) sueña, profundo, alegre.   
  1. Son sustantivos propios:
a) casa, mesa                                c)  Chile, Alonso, Aguilera
b) Jesús, Claudia, lámpara             d) la, cordel
  1. Son adjetivos las siguientes palabras:
a) ser, soy, hacer                           c) reflexivo, máquina, planeta
b) grande, hermoso, romántico       d) computador, soñador, goma      
  1. De quien se habla en la oración es el:
a)      verbo                         c) adjetivo      
b)      predicado                  d)  sujeto
  1. Las palabras que indican acciones son:
a)      artículos                     c)  adjetivos   
b)      verbos                        d) predicado
  1. Lo que se dice del sujeto en la oración es el:
a)      predicado                  c) sustantivo  
b)      sujeto                        d) adjetivo
  1. El núcleo del sujeto es el:
a)      verbo                        c) adjetivo  
b)      sustantivo                 d) predicado

II.  Coloca verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

________ Los verbos son acciones.

________ El núcleo del sujeto es el verbo.

________ El núcleo del predicado es el sustantivo.

________ Río Claro, Pilar y Colombia son sustantivos propios.

________ Los sustantivos comunes se escriben siempre con mayúscula.

________ Frío, alto, trabajador son adjetivos.

________ Yo, Tú, Él, son artículos.

________ un, una, unos, unas son artículos indefinidos.

III.   Clasifica las palabras en el recuadro según corresponda.

pinta – la – pálido – cuchara – Camila – escuela – profesor – sueña – tolerante- respetuoso – unas – el – Rancagua – Luis -


IV. Clasifica las palabras de las oraciones escribiendo debajo de cada una de ellas según corresponda.

            ·         Las abejas obreras recolectan polen.
   
            ·         Los gatos pequeños toman leche fresca.

            ·         Suenan fuerte los parlantes azules. 

Para el viernes traer resueltas las páginas 97, 98 y 99.
Los Quiere!
MISS CECY 

SEMANA DEL 22 AL 25 DE ABRIL
QUERIDOS ESTUDIANTES
 
LES RECUERDO SEGUIR CONSULTANDO SOBRE EL DÌA DEL IDIOMA.
PARA EL MARTES CONSULTA ,ESCRIBE O PEGA BIOGRAFÌA DE DAVID SÀNCHEZ JULIAO, Y EN TU CUADERNO DE CREACIÒN LITERARIA, CREA RIMAS ALUSIVAS AL DÌA DEL IDIOMA.
PARA EL DÌA MIÈRCOLES CON RECORTES DE REVISTAS CREA FRASES ALUSIVAS A DAVID SÀNCHEZ JULIAO.
PARA EL JUEVES DESCRIBE Y DIBUJA A CUCARACHITA MARTÌNEZ.
LOS QUIERE
MISS CECY


















SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


 
 
PARA EL MIÈRCOLES TRAER RESUELTAS LAS PÀGINAS DE LA 74 A LA 79 DEL BOOK.
PARA EL JUEVES TRAER UN CUADERNO DE CINCUENTA HOJAS PARA CREACIÒN DE TEXTOS, TRAER MARCADORES METALIZADOS Y DE COLORES FLUORECESTES,STIKERS Y LÀMINAS PARA DECORAR
COPIA EN TU CUADERNO EL NOMBRE QUE LE QUIERAS PONER A TU CUENTO,NOMBRES DE LOS PERSONAJES,ESPACIO Y TIEMPO.
LOS QUIERE 
MISS CECY 
















MARZO 23 2013-03-23


QUERIDOS ESTUDIANTES
DURANTE ESTAS CORTAS VACACIONES DEBES LEER Y REALIZAR EL ANÀLISIS DE LA OBRA: EL NIÑO QUE VIVÌA EN LAS ESTRELLAS



ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS
Título de la obra:
 Autor:
Resumen de la Obra
Inicio:
Nudo
Desenlace
Clasificación de los personajes
Protagónicos
Antagónicos
Lenguaje empleado (informativo o descriptivo)
Tiempo en que se desarrolla la obra
Espacio en que se desarrolla la obra
Tipo de narrador que se presenta en la obra
Valores y anti valores que se presentan en la obra
Opinión personal de la obra

Nota: el presente trabajo puedes realizarlo a mano o a computador, que debes tener en cuenta:
1-Buena presentación.
2- Corrección de la ortografía.
3-Debes presentarlo con portada  y en una carpeta.
4-Recrea tu trabajo con ilustraciones.
5-Presentarlo el día 2 de abril de 2013
LOS QUIERE 

MISS CECY




















SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO
MIS AMORES

ESTA SEMANA ES DE EVALUACION ES ACULATIVAS.
ESTUDIAR TODO LO VISTO-
RECUERDA QUE ES REQUISITO INDISPENSABLE TRAER: LÁPIZ,BORRADOR,SACAPUNTAS Y COLORES.SE COMIENZA A CALIFICAR DESDE LA ESCRITURA DEL NOMBRE.
LOS QUIERE
MISS CECY







 SEMANA DEL 4 AL 8 DE MARZO
MIS NIÑOS

ESTOS SON LOS COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA.
PARA EL MARTES RECUERDA TRAER MEMORIZADO TU POEMA.
PAR EL MIÈRCOLES, RESUELVE LAS PÀGINAS 36 Y 37 DEL BOOK.
PARA EL JUEVES RESUELVE LAS PÀGINAS 34 Y 35 DEL BOOK.
ESTA SEMANA NO OLVIDES TRAER TU DICCIONARIO.
LOS QUIERE
MISS CECY















SSEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
¡ HOLA CHICOS !

ECHEMOS UN VISTAZO A NUESTROS COMPROMISOS ESTA SEMANA.
1. PARA EL MIÈRCOLES TRAER EN EL CUADERNO USO DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÒN Y LOS SIGNOS DE INTERROGACIÒN. CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS,
2. SI NO HAS TRAIDO TU GUIÒN, TIENES PLAZO HASTA EL JUEVES,
LOS QUIERE 
MISS CECY  










SEMANA DEL 18 AL 23 DE MFEBRERO
¡HOLA MUCHACHOS!

Evaluaciòn de lo visto para el dìa mièrcoles 20 de marzo.
Los quiere 
miss cecy