Ethics

SEMANA DEL 13 AL 21 DE NOVIEMBRE.



PROYECTO DE VIDA.

Resultado de imagen para PROYECTO DE VIDA


SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE.




CLASES DE VALORES.

Resultado de imagen para TIPOS DE VALORES






SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE.

TIPOS DE NORMAS.

Resultado de imagen para TIPOS DENORMAS








Semana del 2 al 13 de Octubre.

LOS VALORES.

Resultado de imagen para los valores



Semana del 18 al 29 de septiembre.

LA ÉTICA. 

Resultado de imagen para LA ETICA


Semana del 1 al 15 de septiembre.

Las normas. 

Resultado de imagen para las normas



Semana del 22 al 1 de Septiembre.




TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA TERCER PERIODO.

1.      La diversidad.
2.      La diversidad cultural.
3.      La igualdad.
4.      La interculturalidad.
5.      Patrimonio cultural.
6.      La autenticidad.

Revisa tu libro de la pagina 48 a la 56.


PATRIMONIO CULTURAL.

Resultado de imagen para patrimonio cultural



Semana del 8 de agosto al 18 de agosto.

LA INTERCULTURALIDAD.

Resultado de imagen para la interculturalidad




Semana del 31 de julio al 4 de agosto.

LA DIVERSIDAD.


Resultado de imagen para la diversidad.

semana del 17 al 28 de julio.


LA IGUALDAD.

Resultado de imagen para la igualdad

Semana del 4 al 14 de Julio.

LA DIVERSIDAD HUMANA.

Resultado de imagen para LA DIVERSIDAD HUMANA

Resultado de imagen para LA DIVERSIDAD HUMANA

SEMANA DEL 14 DE MAYO AL 9 DE JUNIO.



TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.

ü  LOS GRUPOS.
ü  TIPOS DE GRUPOS.
ü  PARA QUE SE FORMAN LOS GRUPOS.
ü  FUNCIONES DE LOS GRUPOS.
ü  CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES SE FORMAN LOS GRUPOS.
ü  EL TRABAJO EN EQUIPO.
REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 32 A LA 41.

Resultado de imagen para LA SOLIDARIDAD

Semana del 1 al 12 de Mayo.

Resultado de imagen para FUNCIONES DE LOS GRUPOS


semana del 10 al 28 de abril.


TRABAJO EN EQUIPO.

Resultado de imagen para trabajo en equipo
  Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL.


LOS GRUPOS.


Resultado de imagen para los grupos


Es un sistema social formado por un conjunto de individuos que desempeñan un rol social dentro de una sociedad.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la persecución de sus fines. Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo, etc.

semana del 13 al 31 de marzo.


TEMAS PARA EVALUACIÓN DE ÉTICA PRIMER PERIODO.

·       La convivencia.
·       La familia.
·       Tipos de familia.
·       El colegio.
·       Tipos de conflicto en el colegio.
·       El barrio.
·       Grupo con los que nos identificamos.
·       Los derechos de los niños.
·       El valor de la amistad.
Revisa tu libro desde la página 14 a la 24.


SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO.



LOS CONFLICTOS.

Resultado de imagen para los conflictos dibujos


SEMANA DEL 13 AL 24 DE FEBRERO.


LA FAMILIA, EL COLEGIO Y EL BARRIO.

Imagen relacionada



SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO.

LA CONVIVENCIA.

Resultado de imagen para LA CONVIVENCIA





semana del 31 de octubre al 15 de noviembre.


TEMAS DE EVALLUACION DE ÉTICA CUARTO PERIODO.

•        El Respeto.
•        La Honestidad.
•        La Responsabilidad.
•        La Solidaridad.
•        La Espiritualidad.
•    La Tolerancia.




SEMANA DEL 18 AL 28 DE OCTUBRE.


Resultado de imagen para LA TOLERANCIA
Resultado de imagen para LA TOLERANCIA






SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE.



LA ESPIRITUALIDAD.


Resultado de imagen para LA ESPIRITUALIDAD

SOMOS ESPIRITUALES CUANDO VIVIMOS NUESTROS SACRAMENTOS Y NOS ENCOMENDAMOS A DIOS.


SEMANA DEL 19 AL 30 DE SEPTIEMBRE.

LA SOLIDARIDAD.

Resultado de imagen para la solidaridadResultado de imagen para la solidaridad





Semana del 5 al 16 de septiembre.

LA HONESTIDAD.

Resultado de imagen para LA HONESTIDAD

EL RESPETO.

Resultado de imagen para el respeto


SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE.



UNIDAD # 4
ETHI`C.
MI IDENTIDAD WINDSORIANA.
•   El Respeto.
•   La Honestidad.
•   La Responsabilidad.
•   La Solidaridad.
•   La Espiritualidad.
•   El Amor.
•   Misión Windsoriana.
•   Visión Windsoriana.



SEMANA DEL 15 AL 26 DE AGOSTO.


TEMAS DE EVALUACIÓN .

·      La diversidad humana.
·      Igualdad.
·      La diversidad cultural.
·      La interculturalidad.
·      Grupos o tipos regionales.
·      Colombia un país multicolor.
·      La autenticidad.
revisar libro desde la pagina 48 hasta la 56.





LA IGUALDAD.




SEMANA DEL 1 AL 12 DE AGOSTO.


GRUPOS O TIPOS REGIONALES.







SEMANA DEL 18 AL 29 DE JULIO.







semana del 5 al 15 de julio.




LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES.


SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO.


TEMAS DE EVALUACIÓN DE ÉTICA.
  • Los grupos.
  • Tipos de grupo.
  • Condiciones de los grupos.
  • Para que se forman los grupos.
  • Funciones  de los grupos.
  • El trabajo en equipo.
  • Lo que nos impide trabajar en equipo.
  • Ventajas de trabajar en equipo.
  •  La solidaridad.
  • Revisar libro desde la pagina 30 hasta la 40.






SEMANA DEL 16 AL 25 DE MAYO.



SEMANA DEL 2 AL 13 DE MAYO.




semana del 18 al 29 de abril.


TRABAJO EN EQUIPO





SEMANA DEL 4 AL 15 DE ABRIL.


LOS GRUPOS.




semana del 29 de marzo al 1 de abril.

TEMAS EVOLUCIÓN PRIMER PERIODO ÉTICA.
Fourth grade.
1.     La convivencia.
2.     La familia.
3.     El colegio.
4.     Conflictos en el colegio.
5.     El barrio.
6.     Que es un conflicto.
7.     Causas del conflicto y como asumir un conflicto.

Lee también en tu libro guía valores y convivencia desde la página 14 a la 22.


semana del 14 al 18 de marzo.

deberes y derechos de los niños.





Semana del 4 al 11 de marzo.


Lo que no debemos hacer en un conflicto.





SEMANA DEL 29 AL 4 DE MARZO


LOS CONFLICTOS



UN CONFLICTO ES UNA DIFERENCIA ENTRE DOS O MAS PERSONAS



semana del 15 al 26 de febrero
EL COLEGIO





EL BARRIO




semana del 8 al 13 de febrero 








----------------- 2015 -----------------

Semana del 01 al 31 de Octubre









ACTIVIDADES DE REFUERZO

FECHA DE ENTREGA 17 DE SEPTIEMBRE

1. Prepara una exposición con el tema: ¿ Qué es el trabajo en equipo?

2. Elabora una cartelera con los que nos enseñan a trabajar en equipo.


3.Estudiar los temas de la evaluación.









   1.  LOS GRUPOS.
  2. TIPOS DE GRUPOS.
  3. FUNCIONES DE LOS GRUPOS.         
  4. EL TRABAJO EN EQUIPO
  5. ANIMALES QUE NOS ENSEÑAN A TRABAJAR EN EQUIPO


SEMANA DEL 01 AL 28 DE AGOSTO

Funciones de los grupos
Los grupos cumplen varios tipos de funciones
1-Funciones formales a la organización: aquellas que corresponden a la misión básica de la misma, aquella que se asignan al grupo y de las cuales se siente oficialmente responsable.

2-Funciones psicológicas y personales: los miembros de la organización llevan consigo una serie de necesidades y la formación de grupos puede satisfacer muchas de estas, como son:

3-Necesidad de afiliación.

4-Los medios de desarrollar, alentar o confirmar su identidad y su autoestima.

5-Un medio de establecer y examinar su autoestima.

6- Funciones mixtas o múltiples: la mayor parte de los grupos cumplen funciones tanto informales como formales, sirven las necesidades de la organización y de los miembros individuales. Es por ello que puede resultar la clava para facilitar la integración de los objetivos organizativos y de las necesidades personales.



• Reunirse en equipo es el principio.
• Mantenerse en equipo es el progreso.
• Trabajar en equipo asegura el éxito.

Características del trabajo en equipo


Cuando los grupos desempeñan tareas operativas funcionan como equipo y tratan de desarrollar condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. Esta clase de trabajo facilita la tarea y generalmente incrementa la satisfacción en el trabajo. El trabajo en equipo tiene una dirección multidireccional que se relaciona con las necesidades de la situación y con las habilidades de cada miembro del equipo para emprender de acuerdo a esas necesidades. Entre sus principales características están:

• Es una interacción armónica de funciones y actividades desarrollada por las diferentes personas.

• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas con sus miembros.

• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

• Existen varios aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos: 

-Liderazgo efectivo: contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales de poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

-Promover canales de comunicación tanto formal como informal eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentaron. 

-Existencia de un ambiente de trabajo armónico permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los grupos, donde se aprovechen desacuerdos para buscar una mejora en el desempeño.

El trabajo en grupo influye para cambiar comportamientos, actitudes, valores y para disciplinar a sus miembros. Se puede hacer presión sobre los que se desvían de las normas del grupo a fin de que las cumplan, además los grupos se utilizan para tomar decisiones y llegar a consensos.

Al resolver en grupos un problema, se mejoran las posibilidades de que una idea sea exitosa, ya que los miembros del grupo sienten que es suya y se simplifica la actividad de comunicar las decisiones, porque la gente está más dispuesta a saber y entenderla.


Animales  que nos enseñan a trabajar en equipo                              


Las hormigas son animales que viven en comunidad. Las hormigas son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.
Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente. Si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas.
Por eso, los invito a tener en cuenta los aspectos o principios referentes al trabajo en equipo que hacen que estos animales logren sus objetivos propuestos.

1. Se deben definir claramente los roles de cada miembro del equipo
Todas las hormigas tienen un rol definido en la comunidad y saben lo que tienen que hacer. Igualmente, cada persona miembro del equipo debe tener claro cuál es su función y cómo esta contribuye a alcanzar los objetivos del equipo, de tal forma que cada individuo pueda enfocarse en lo que es importante para el equipo.

2. Debe haber comunicación al interior del equipo
Si alguna hormiga encuentra una fuente de comida, esta ira a buscar a sus otros compañeros y los guiará hasta la comida para que su colonia pueda beneficiarse. Así, si algún integrante del grupo da con la solución a un problema común o de otro miembro del equipo, es importante que comparta ese conocimiento con su(s) compañero(s), no por beneficio propio sino por el beneficio del equipo.

3. Debe existir un compromiso total con el equipo
Una hormiga hace todo lo que está a su alcance para cumplir con su trabajo sin importar los obstáculos que se le presenten. Estas se enfocan en lo que quieren lograr y lo que deben hacer para lograrlo.
Debemos aprender de las hormigas y pelear cada reto que tengamos hasta el final, lo que significa mantener la vista en el objetivo final y proponernos superar cualquier obstáculo que se nos presente.

4. El bien del equipo es el bien de todos
Aunque cada hormiga tiene un rol específico asignado, estas son capaces de hacer otros trabajos de ser necesario. Así, para los humanos, es importante estar aprendiendo constantemente de tal forma que si por alguna razón algún miembro del equipo no puede cumplir con su trabajo, alguien más puede ayudarlo o reemplazarlo temporalmente.

TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS


La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.


Para que el trabajo en equipo sea efectivo, deben de existir muchas condiciones. Sin embargo, existen factores que favorecen o potencian el trabajo en equipo.
En la primera lista, tenemos:
Tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos, y metas comunes.
-  Conocer la etapa de desarrollo del equipo.
-  Organización interna.
Experiencia.
- Flexibilidad.
- Buen liderazgo.
Tiempo disponible.
Coherencia.
- Buen clima interno.
- Participación.
En tanto, entre los Factores que dificultan o desfavorecen el trabajo en equipo están los siguientes:
- Falta de tiempo, lo que conlleva a una falta de asistencia.
- Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización.
- Clima laboral inadecuado falta de unidad, lucha por poder, temor, desconfianza.
Falta o falla en el liderazgo.
- Falta de reconocimiento por parte de los lideres de la organización.
Fracasos.
Ventajas del trabajo en equipo:

1. Conduce a mejores ideas y decisiones
2. Produce resultados de mayor calidad
3. Hay un involucrameinto de todos en el proceso
4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
6. Se ensancha el círculo de la comunicación
7. La información compartida significa mayor aprendizaje
8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
10. Habilidad de compensar las debilidades individuales
11. Provee un sentido de seguridad
12. Desarrolla relaciones interpersonales






















SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO



CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES SE FORMAN LOS GRUPOS


EL TRABAJO EN EQUIPO






















SEMANA DEL 04 AL 15 DE MAYO


Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com     Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com      Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com   Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com




IMPRIME, PEGA EN TU CUADERNO                                     Y REALIZA LA ACTIVIDAD









II PERIODO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS





Se denomina barrio, al conjunto de edificaciones pobladas que componen una ciudad o distrito, como subdivisiones de ellos, estén en el centro (barrios céntricos) o más alejados (barrios periféricos). La delimitación geográfica es variable, y en general es informal.

Cada barrio tiene sus características propias, y al igual que la familia, constituye una comunidad, la comunidad barrial, que une a sus miembros por lazos afectivos y personalizados, donde el individuo vale por lo que es más que por lo que hace. En el barrio la gente se saluda, se ayuda, surgen los primeros amigos, cuando el niño aún no concurre a la escuela, y serán tal vez los que comenzarán juntos la etapa escolar si concurren a la escuela del barrio. Es también característica la plaza del barrio, los clubes de barrio o las actividades barriales. El contacto personal es de todos modos mayor en los barrios periféricos, que en los barrios céntricos.



Afianza tus conocimientos observa el siguiente vídeo



          Para presentar el 24 de Abril 2015





 
Semana del 9 de Febrero al 6 de Marzo 2015

Tener una buena  higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
A continuación se describirán los principales hábitos de higiene personal y su importancia:
1.    La ducha es la mejor forma de aseo
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o el sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de nuestra piel.
El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por sequedad en el cuero cabelludo.

Cuidado con los piojos
Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo, pero a medida que crecemos es menos frecuente que tengamos piojos. Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde hay muchos niños que pasan mucho tiempo junto.

2.    El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes
 La limpieza y corte de las uñas de manos y pies evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones.

3.    El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones
Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
Al estudiar, leer o ver la televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista.

4.    La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración
La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libres de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades.

5.    La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades
Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades que realizamos día a día. El contacto permanente de las manos con los papeles, alimentos, objetos, animales, etc. Favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis o infecciones gastrointestinales (infecciones en el estómago).
Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas.
Un hábito fundamental deber ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

6.     La higiene de la boca evita diversas enfermedades
El mal aliento así como los malos olores, se constituyen en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.
De esta forma también prevenimos algunas de las enfermedades que se producen en la boca. El cepillado de los dientes tras cada comida y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud de la boca.

7.    La higiene de los oídos facilita la buena escucha
Es conveniente evitar que el agua entre en los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta que no se debe introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros objetos.
 




AFIANZA TUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS OBSERVANDO EL SIGUIENTE VÍDEO



UNIDAD TEMÁTICA: 

La convivencia es la relación que se establece entre dos o más personas que comparten su vida e manera pacifica y armónica en un mismo espacio y tiempo, y en un ambiente de respeto mutuo, cooperación voluntaria y responsabilidades compartidas. 


Las personas viven en sociedad, por tanto, todo ser humano se relaciona con los demás. Aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad, lo cierto es que también existen momentos de compartir. Un ejemplo de lo importante que es compartir es la convivencia. La convivencia puede aplicarse a distintos puntos de vista. El más básico y fundamental, la convivencia en el hogar con los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada uno tenga una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la convivencia sea agradable.





AFIANZA TUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS OBSERVANDO EL SIGUIENTE VÍDEO , LUEGO RESPONDE EN TU CUADERNO QUE ENSEÑANZA TE DEJO .



DESARROLLA LAS PREGUNTAS DE LA PAGINA 14 DEL LIBRO.