Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
LA COMUNIDAD CRISTIANA
(HECHOS 8, 26-40)
Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
LOS APÓSTOLES Y SUS SUCESORES
(LUCAS 24, 48)
Dentro de la teología católica, y la teología ortodoxa oriental, la doctrina de la sucesión apostólica mantiene que la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa son las sucesoras y herederas espirituales de los apóstoles. De esta forma, la validez y la autoridad del ministerio ordenado (u orden sagrado) deriva de los apóstoles. Sin embargo, en la gran mayoría de las denominaciones cristianas separadas de Roma (no católicas) esta doctrina es entendida de modo diferente.
Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
LOS APÓSTOLES RECIBEN EL ESPÍRITU SANTO
(ROMANOS 10, 8-10)
Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017
EL ENCARGO DE JESÚS A PEDRO
(MATEO 16, 13-20)
“Las llaves del reino” representan la autoridad para abrir paso a las personas a fin de que puedan “entrar en el reino de Dios” (Mateo 16:19;Hechos 14:22).
* Jesús le dio a Pedro “las llaves del reino de los cielos”. Eso significó que Pedro recibió autoridad para revelar que personas con fe podrían disfrutar del privilegio de entrar en el Reino de los cielos al recibir el espíritu santo de Dios.
ACTIVIDAD
Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017
LOS DOCE APÓSTOLES
(LUCAS 5, 1-11 Y 6, 13-16)
Lo primero que hizo Jesús cuando empezó a anunciar el reino de Dios fue elegir a los apóstoles. el relato de Lucas resume el encuentro de Jesús con ellos.
ACTIVIDAD
________________________________CUARTO PERIODO______________________________
Semana del 7 al 18 de Agosto/2017
SABER MANEJAR LOS
EVANGELIOS
La lectura de los Evangelios nos acerca a Jesús, nos lo da a conocer y nos ayuda a relacionarnos con él. Por eso es importante a prender a manejarlos y saber encontrar una frase o un texto bíblico. ¿Cómo hacerlo?
ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno la lectura de estas citas bíblicas.
2. Escribe las abreviaturas de estas citas y luego busca en tu biblia de qué tratan.
Semana del 31 al 4 de Agosto/2017
LOS EVANGELISTAS
llamamos evangelistas a los que escribieron los Evangelios. Vamos a ver quiénes eran, para qué los escribieron y a qué símbolo se asocian
ACTIVIDAD
1. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro.
2. ¿Sabrías decir que están haciendo las niñas representadas en la fotografía, dónde lo hacen y por qué?
3. Los Evangelios son los libros más importantes para el cristiano.
Une con flechas y luego explica por qué los Evangelios son tan valiosos.
Semana del 17 al 28 de Julio/2017
LOS EVANGELIOS
La Buena Noticia De Jesús Se Pone Por Escrito
Jesús no dejó nada por escrito, pero si lo hicieron pocos años después de la muerte y resurrección de Jesús. Las siguientes ilustraciones muestran por qué y quiénes escribieron los Evangelios.
HOMEWORK
Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
LA COMUNIDAD CRISTIANA
(HECHOS 8, 26-40)
Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
LOS APÓSTOLES Y SUS SUCESORES
(LUCAS 24, 48)
Dentro de la teología católica, y la teología ortodoxa oriental, la doctrina de la sucesión apostólica mantiene que la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa son las sucesoras y herederas espirituales de los apóstoles. De esta forma, la validez y la autoridad del ministerio ordenado (u orden sagrado) deriva de los apóstoles. Sin embargo, en la gran mayoría de las denominaciones cristianas separadas de Roma (no católicas) esta doctrina es entendida de modo diferente.
Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
LOS APÓSTOLES RECIBEN EL ESPÍRITU SANTO
(ROMANOS 10, 8-10)
Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017
EL ENCARGO DE JESÚS A PEDRO
(MATEO 16, 13-20)
* Jesús le dio a Pedro “las llaves del reino de los cielos”. Eso significó que Pedro recibió autoridad para revelar que personas con fe podrían disfrutar del privilegio de entrar en el Reino de los cielos al recibir el espíritu santo de Dios.
Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017
LOS DOCE APÓSTOLES
(LUCAS 5, 1-11 Y 6, 13-16)
Lo primero que hizo Jesús cuando empezó a anunciar el reino de Dios fue elegir a los apóstoles. el relato de Lucas resume el encuentro de Jesús con ellos.
ACTIVIDAD
________________________________CUARTO PERIODO______________________________
Semana del 7 al 18 de Agosto/2017
SABER MANEJAR LOS
EVANGELIOS
La lectura de los Evangelios nos acerca a Jesús, nos lo da a conocer y nos ayuda a relacionarnos con él. Por eso es importante a prender a manejarlos y saber encontrar una frase o un texto bíblico. ¿Cómo hacerlo?
ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno la lectura de estas citas bíblicas.
2. Escribe las abreviaturas de estas citas y luego busca en tu biblia de qué tratan.
Semana del 31 al 4 de Agosto/2017
LOS EVANGELISTAS
llamamos evangelistas a los que escribieron los Evangelios. Vamos a ver quiénes eran, para qué los escribieron y a qué símbolo se asocian
ACTIVIDAD
1. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro.
2. ¿Sabrías decir que están haciendo las niñas representadas en la fotografía, dónde lo hacen y por qué?
3. Los Evangelios son los libros más importantes para el cristiano.
Une con flechas y luego explica por qué los Evangelios son tan valiosos.
Semana del 17 al 28 de Julio/2017
LOS EVANGELIOS
La Buena Noticia De Jesús Se Pone Por Escrito
Jesús no dejó nada por escrito, pero si lo hicieron pocos años después de la muerte y resurrección de Jesús. Las siguientes ilustraciones muestran por qué y quiénes escribieron los Evangelios.
HOMEWORK
Semana del 4 al 14 de Mayo/2017
Semana del 4 al 14 de Mayo/2017
JESÚS EL MESÍAS PROMETIDO
POR DIOS
El pueblo de Dios regreso a Canaán, pero el Mesías anunciado por los profetas se hacía esperar. Solo un número reducido de personas conservaba la esperanza en que Dios cumpliría su promesa. Y así fue
Dios nunca abandono a su pueblo: lo protegió y envió al Mesías anunciado por los profetas. Este Mesías es Jesús.
ACTIVIDAD
- Las viñetas te ayudaran a recordar la esperanza del pueblo de Dios en la venida del Mesías y cómo, al fin, se realizó.
Pégalas en tu cuaderno
- Busca en una biblia el capítulo 1 del evangelio de San Lucas y lee los versículos 26 a 38. Después escribe lo más importante.
- María comprende las palabras del ángel, que Dios va a realizar la salvación anunciada por los profetas. Por eso, cuando visita a su prima Isabel, estalla de alegría y recita el siguiente Himno a Dios.
Completa este esquema con las palabras de María.
______________________________TERCER PERIODO ________________________
Semana del 17 al 28 de Mayo/2017
______________________________TERCER PERIODO ________________________
LOS PROFETAS
En tiempos de David el pueblo confió en Dios, fue fiel a su alianza y hubo una época de paz y prosperidad. Pero pasados los años, las cosas cambiaron. ¿Qué fue lo que paso?
EL PUEBLO DEJA DE CUMPLIR
LA ALIANZA
Casi todos los reyes que sucedieron a David, y con ellos el pueblo, olvidaron su alianza con Dios y dejaron de cumplir los mandamientos. Incluso llegaron a inventar dioses falsos a los que adoraban y ofrecían sacrificios. A pesar de ello, Dios nunca abandona a su pueblo.
LOS PROFETAS
Dios eligió a unos hombres honrados y justos para que hablaran del pueblo como mensajeros suyos. Eran los profetas. Estos denunciaban las injusticias y crímenes que se cometías y pedían de vuelta a Dios y el cumplimiento de sus mandamientos. Pero ni los reyes ni el pueblo hicieron caso. Y las cosas fueron de mal en peor.
EL DESTIERRO
Los israelitas sufrieron numerosas inversiones de los pueblos vecinos. En una de ellas, Jerusalén fue arrasada y el pueblo de Dios fue expulsado de Canaán.
Desterrado de su país, el pueblo de Dios se quedó sin tierra, sin rey, sin casas y sin templo. Pero Dios no abandonó a su pueblo.
EL ANUNCIO DE LOS PROFETAS
Estando en el destierro, los ´profetas animaban a la gente a confiar en Dios y a cumplir los mandamientos. Decían:
“esto dice el Señor: Os devolveré a vuestra tierra, os daré un corazón nuevo y haré una alianza nueva” (Ezequiel 36,25-28)
Los profetas también anunciaron que Dios enviaría un Mesías para hacer esa alianza nueva y traer la salvación al mundo entero.
Tras casi setenta años de destierro, los israelitas regresaron a su tierra con la esperanza puesta en la venida del Mesías.
LOS PROFETAS
Semana del 17 al 28 de Abril/2017
HISTORIA DE MOISÉS
Moisés es otro gran personaje del Antiguo Testamento. Dios lo eligió para liberar de la esclavitud a su pueblo y reorganizarlo como pueblo de Dios. su historia escrita en el libro del Éxodo.
para imprimir y pegar en el cuaderno
ACTIVIDAD
1. Escribe los siguientes datos relacionados con la historia de Moisés:
a. Quién eligió a Moisés y para qué.
b. Significado de Éxodo y en qué consistió.
c. Significado de alianza y en qué consistió.
d. Relación de la alianza con los mandamientos.
d. Relación de la alianza con los mandamientos.
______________________________SEGUNDO PERIODO____________________________
Semana del 27 al 7 de Abril/2017
HISTORIA DE ABRAHÁM
Abrahán vivió hace unos cuatro mil años. ¿Recuerdas algo de su vida?la Biblia resalta su confianza en Dios y lo presentan como el padre del pueblo de Dios. Su historia está escrita en el libro del Génesis.
para imprimir y pegar en el cuaderno.
ACTIVIDAD
1- Busca en el relato anterior qué diferencia hay entre la fe de Abrahám y las creencias de los pueblos de la antigüedad.
2. Lee el vocabulario y escribe en tu cuaderno en qué consistieron estos hechos.
Segundo Periodo
____________________________________________________________________________
Para reflexionar.
Semana del 13 al 24 de Marzo/2017
VIVIR COMO PERSONA
Todos Tenemos la Misma Dignidad.
Ser hombre y ser mujer equivale a ser imagen y semejanza de Dios. por eso, toda persona tiene derecho a vivir con dignidad. Jesús nos enseña que Dios, además, comparte su amor con nosotros hasta el punto de hacernos hijas e hijos suyos.
"toda persona, por el hecho de serlo, posee la misma dignidad"
LA BUENA NOTICIA DE JESÚS
Jesús trajo al mundo, de parte de Dios, una gran noticia relacionada con la dignidad del todas las personas, sin excepción, sea cual sea su etnia, su país, su idioma o su condición social. estas viñetas resumen esta gran noticia.
Homework
1. Imprimir las viñetas y pegarlas en el cuaderno.
2. Comenta el mensaje que transmite Jesús y, después, escribe en tu cuaderno lo que dice sobre Dios y sobre las personas.
Sobre Dios Sobre las Personas
______________ __________________
______________ __________________
______________ __________________
______________ __________________
" Dios nos quiere tanto que nos ha creado a su imagen y, además, nos ha hecho hijas e hijos suyos"
Semana del 27 al 10 de Marzo/2017
A Imagen y Semejanza de Dios
Ser imagen y semejanza de Dios significa que nos parecemos a Dios. por eso podemos pensar, amar, trabajar y relacionarnos unos con otros.
ACTIVITY IN CLASS
1. Subraya las acciones que representen la manera como debemos tratarnos unos a otros por ser imagen de Dios.
- Presentar las cosas a tiempo.
- Escuchar al que me habla.
- Respetar la naturaleza.
- Hacer las paces cuando estoy enfadado con alguien.
- Consolar al que está triste.
- Quitar cosas que no son mías.
- Hacer los trabajos de la escuela.
- hacer trampa para conseguir algo.
- Poner paz cuando hay peleas.
- Tener contento a mis padres.
- Pedir perdón cuando cause algún daño.
"Cada hombre y cada mujer son, por igual, imagen de Dios"
Semana del 13 al 24 de Febrero/2017
SER HOMBRE Y SER MUJER
Dios comparte su vida y su amor
El primer libro de la Biblia es el Génesis, que significa origen. las siguientes imágenes nos recuerdan el primer relato de este libro y destacan la importancia del hombre y de la mujer en la obra creadora.
Génesis capitulo 1
1. Al principio, creo Dios el cielo y la tierra y todo lo que existe sobre ella.
3. Dios hizo al hombre y a la mujer a su
imagen y semejanza y
compartió con ellos su vida y su amor.
2. Dios quiso compartirlo todo. Creó al hombre y a la mujer y
les regaló el mundo para que lo cuidaran.
4. Dios también dio al hombre y a la
mujer el poder de tener hijos e hijas para
poblar la tierra y formar la gran familia
humana.
Homework
lee el relato de la creación en el libro del Génesis y con la ayuda de las imágenes contesta:
1. ¿A quiénes ha regalado Dios lo que ha creado?
2. ¿Qué comparte Dios con los hombre y las mujeres?
3. ¿Qué poderes concede Dios a los hombres y a las mujeres'
4. ¿Cómo es todo lo que ha sido creado por Dios?
Haz un dibujo en un octavo de cartulina donde represente cómo te imaginas la creación del hombre y la mujer. Escribe debajo del dibujo , con letras bien bonitas , esta frase
"los hombres y las mujeres somos la maravilla mas grande del universo"
Semana del 6 al 10 de Febrero/2017
PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN
1. Hablemos de Dios y de la vocación del ser humano
1.1. Ser hombre, ser mujer.
1.2. Vivir como persona.
1.3. Dios se da a conocer.
1.4. La promesa del Mesías.
2. Hablemos de Jesús y de la misión del pueblo de Dios.
2.1. Los Evangelios.
2.2. Jesús realiza la salvación.
2.3. Continuar la obra de Jesús.
2.4. La comunidad cristiana.
3. Hablemos de los cristianos y de su vocación de amor y servicio.
3.1. Amar a Dios.
3.2. Al servicio de los demás.
3.3. Para un mundo mejor.
BIENVENIDOS
_____________AÑO 2017____________
______________________________SEGUNDO PERIODO____________________________
Semana del 27 al 7 de Abril/2017
HISTORIA DE ABRAHÁM
Abrahán vivió hace unos cuatro mil años. ¿Recuerdas algo de su vida?la Biblia resalta su confianza en Dios y lo presentan como el padre del pueblo de Dios. Su historia está escrita en el libro del Génesis.
para imprimir y pegar en el cuaderno.
ACTIVIDAD
1- Busca en el relato anterior qué diferencia hay entre la fe de Abrahám y las creencias de los pueblos de la antigüedad.
2. Lee el vocabulario y escribe en tu cuaderno en qué consistieron estos hechos.
Segundo Periodo
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Para reflexionar.
Semana del 13 al 24 de Marzo/2017
Todos Tenemos la Misma Dignidad.
Ser hombre y ser mujer equivale a ser imagen y semejanza de Dios. por eso, toda persona tiene derecho a vivir con dignidad. Jesús nos enseña que Dios, además, comparte su amor con nosotros hasta el punto de hacernos hijas e hijos suyos.
"toda persona, por el hecho de serlo, posee la misma dignidad"
Jesús trajo al mundo, de parte de Dios, una gran noticia relacionada con la dignidad del todas las personas, sin excepción, sea cual sea su etnia, su país, su idioma o su condición social. estas viñetas resumen esta gran noticia.
Homework
1. Imprimir las viñetas y pegarlas en el cuaderno.
2. Comenta el mensaje que transmite Jesús y, después, escribe en tu cuaderno lo que dice sobre Dios y sobre las personas.
Sobre Dios Sobre las Personas
______________ __________________
______________ __________________
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" Dios nos quiere tanto que nos ha creado a su imagen y, además, nos ha hecho hijas e hijos suyos"
Semana del 27 al 10 de Marzo/2017
Ser imagen y semejanza de Dios significa que nos parecemos a Dios. por eso podemos pensar, amar, trabajar y relacionarnos unos con otros.
1. Subraya las acciones que representen la manera como debemos tratarnos unos a otros por ser imagen de Dios.
- Presentar las cosas a tiempo.
- Escuchar al que me habla.
- Respetar la naturaleza.
- Hacer las paces cuando estoy enfadado con alguien.
- Consolar al que está triste.
- Quitar cosas que no son mías.
- Hacer los trabajos de la escuela.
- hacer trampa para conseguir algo.
- Poner paz cuando hay peleas.
- Tener contento a mis padres.
- Pedir perdón cuando cause algún daño.
- Presentar las cosas a tiempo.
- Escuchar al que me habla.
- Respetar la naturaleza.
- Hacer las paces cuando estoy enfadado con alguien.
- Consolar al que está triste.
- Quitar cosas que no son mías.
- Hacer los trabajos de la escuela.
- hacer trampa para conseguir algo.
- Poner paz cuando hay peleas.
- Tener contento a mis padres.
- Pedir perdón cuando cause algún daño.
"Cada hombre y cada mujer son, por igual, imagen de Dios"
Semana del 13 al 24 de Febrero/2017
SER HOMBRE Y SER MUJER
Dios comparte su vida y su amor
El primer libro de la Biblia es el Génesis, que significa origen. las siguientes imágenes nos recuerdan el primer relato de este libro y destacan la importancia del hombre y de la mujer en la obra creadora.
Génesis capitulo 1
1. Al principio, creo Dios el cielo y la tierra y todo lo que existe sobre ella. |
3. Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y compartió con ellos su vida y su amor. |
2. Dios quiso compartirlo todo. Creó al hombre y a la mujer y les regaló el mundo para que lo cuidaran. |
4. Dios también dio al hombre y a la mujer el poder de tener hijos e hijas para poblar la tierra y formar la gran familia humana. |
Homework
1. ¿A quiénes ha regalado Dios lo que ha creado?
2. ¿Qué comparte Dios con los hombre y las mujeres?
3. ¿Qué poderes concede Dios a los hombres y a las mujeres'
4. ¿Cómo es todo lo que ha sido creado por Dios?
Haz un dibujo en un octavo de cartulina donde represente cómo te imaginas la creación del hombre y la mujer. Escribe debajo del dibujo , con letras bien bonitas , esta frase
"los hombres y las mujeres somos la maravilla mas grande del universo"
Semana del 6 al 10 de Febrero/2017
PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN
1. Hablemos de Dios y de la vocación del ser humano
1.1. Ser hombre, ser mujer.
1.2. Vivir como persona.
1.3. Dios se da a conocer.
1.4. La promesa del Mesías.
2. Hablemos de Jesús y de la misión del pueblo de Dios.
2.1. Los Evangelios.
2.2. Jesús realiza la salvación.
2.3. Continuar la obra de Jesús.
2.4. La comunidad cristiana.
3. Hablemos de los cristianos y de su vocación de amor y servicio.
3.1. Amar a Dios.
3.2. Al servicio de los demás.
3.3. Para un mundo mejor.
BIENVENIDOS
_____________AÑO 2017____________
PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN
1. Hablemos de Dios y de la vocación del ser humano
1.1. Ser hombre, ser mujer.
1.2. Vivir como persona.
1.3. Dios se da a conocer.
1.4. La promesa del Mesías.
2. Hablemos de Jesús y de la misión del pueblo de Dios.
2.1. Los Evangelios.
2.2. Jesús realiza la salvación.
2.3. Continuar la obra de Jesús.
2.4. La comunidad cristiana.
3. Hablemos de los cristianos y de su vocación de amor y servicio.
3.1. Amar a Dios.
3.2. Al servicio de los demás.
3.3. Para un mundo mejor.
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15 de agosto/2014
HOMEWORK
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30 de Mayo/2014
PARA REFLEXIONAR SOBRE LA ESCLAVITUDAD
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23 de Mayo/2014
DIOS ACTÚA EN LA HISTORIA
La historia de Abrahám y Moisés dan a entender que Dios es un padre bondoso en quien podemos confiar, como hizo Abrahám, y que ama a su pueblo y lo salva, como hemos visto en la historia de Moisés.
ACTIVIDAD
1. El siguiente esquema sintetiza la acción de Dios en la historia de Abrahám y de Moisés. comenta tu comprensión del mismo y cópialo en el cuaderno.
2. La acción de Dios suscita unas actitudes determinadas. completa las frases con las palabras del recuadro:
a. Abrahám creó a Dios y _____________en él.
b. Moisés _______________a Dios e hizo lo que le pidió.
c. El pueblo de Dios se comprometió a cumplir los _______________ como señal de la __________
3. Confiar en Dios significa tener buenos sentimientos hacia Dios, tratándolo con respeto y cariño y hacer lo que le agrada.
- relaciona los verbos con las frases que corresponda cada uno.
4. Jesús cumplió los diez mandamientos y enseño a cumplirlos. su cumplimiento expresa el compromiso de amar a Dios y al prójimo que debe dirigir la vida de todos los cristianos y cristianas.
- Lee los diez mandamientos y comenta a qué nos compromete cada uno.
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2 de Mayo/2014
DIOS SE DA A CONOCER
UN MUNDO LLENO DE MISTERIO
Para escribir en el cuaderno.
ACTIVIDAD
1. Observa las imágenes y describe lo que representa cada una.
2. Escoge una de las fotografías e imagina que estás viviendo en la realidad de la escena representada. Escribe dos o tres preguntas que te gustaría hacer.
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25 de abril/2014
ÁLBUM PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DIGNIDAD Y
DERECHOS DE LOS NIÑOS
"Jesús trae al mundo el amor de Dios.
vivir como personas significa comportarse como hijos de Dios
y hermanos unos de otros"
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28 de Marzo / 2014
ES COMO UN TESORO
Jesús hablaba a la gente contando parábolas, que son comparaciones contadas en forma de relato para dar una enseñanza. una de estas parábolas es la siguiente:
ACTIVITY IN CLASS
1. Imagina que eres tú el que encuentra un tesoro. ¡Qué te gustaría que tuviera? Haz una lista y escoge una sola cosa, la que no dejarías por nada del mundo
2. Lee el texto y responde
- ¡Qué contiene ese tesoro al que Jesús llama reino de Dios?
- ¡Dónde y quiénes lo pueden encontrar?¿Tú también?
3. Relaciona lo que contiene ese tesoro que es el reino de Dios con la dignidad de las personas.
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4. En la siguiente canción entresaca las acciones que dan a entender nuestra dignidad de hijos de Dios y hermanos unos de otros.
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