Technology

Miss Rosmery Milanés Osorio 
Correo Electrónico: rosmery124@gmail.com

Unidad 4

Jclic

Semana del 2 al 6 de Octubre

Rompecabezas


Semana del 18 al 29 de Septiembre
Tipos de Actividades

JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

·                     Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información. 
·                     Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. 
·                      Las actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información. 
·                     Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora ... o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo. 
·                      Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas). 
·                      Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo. 
·                      Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

Semana del 4 al 15 de Septiembre
Que es JClic 

 

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


Unidad 3
Plásticos y maderas

Semana del 21 de agosto al 1 de Septiembre

Produccion del proceso de la madera


Semana del 14 al 18 de Agosto

Derivados de la madera



Semana del 7 al 11 de Agosto
 ¿Qué es la Madera?

   La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
 Resultado de imagen para esqueleto de un arbol

 Propiedades de la Madera

    La disposición de las fibras de la madera, su tamaño, orientación, el contenido de humedad, el tamaño de los poros, etc., determinarán sus propiedades. Dependiendo de las propiedades serán mejor para un uso o para otro. Existe mucha diferencia entre las propiedades de una madera u otra, por eso hablaremos de las generales.

  La Madera es aislante térmico y eléctrico.

   Es buena conductora del sonido (acústico).


   Es un Material renovable, biodegradable y reciclable.


   Es dúctil, maleable y tenaz.


   El color es debido a las sales, colorantes y resinas. Las más oscuras son más resistentes y duraderas.


    La textura depende del tamaño de los poros. Condiciona el tratamiento que debe recibir la madera.


   Las vetas se deben a la orientación y color de las fibras. La densidad depende del peso y la resistencia.


    La Densidad, Cuanto más tiene la madera es más resistente. Casi todas las maderas tienen una densidad menor que la del agua, lo que les permite flotar.


   Las maderas de baja densidad (hasta 0.5 gr/cm3) se conoce como coníferas.


   Las de alta densidad (mayor a 0.5 gr/cm3) se conoce como latifaliadas


  Flexibilidad, es la facilidad para ser curvadas en el sentido de su longitud, sin romperse ni deformarse. La tienen especialmente las maderas jóvenes y blandas. 


   La hendidura, consiste en la facilidad que contiene la madera en partirse o rajarse en el sentido de la fibra. La resistencia será menor si es de fibra larga y carece de nudos, así como si está verde la madera.


   Dureza o resistencia al corte, que dependerá de la mayor o menor cohesión entre sus fibras. Está en relación directa entre la mayor cantidad de fibras y la menor cantidad de agua. Por ejemplo, una zona de nudos tendrá mayor cohesión de sus fibras que una zona limpia, por tanto será más dura y resistente al corte.
Semana del 24 de Julio al 4 de Agosto

Tipos de plásticos
Resultado de imagen para tipos de plasticos
Semana del 10 al 21 de Julio

Propiedades de los plásticos.

Como la familia de los plásticos es muy amplia, es normal que nos encontremos con características que difieren de uno a otros aunque, en general, las propiedades de todos ellos son muy similares. Veremos algunas de ellas:
  • Aislantes de la electricidad: Los plásticos, a diferencia del cobre,  no son buenos conductores de la electricidad. Esto le permite sea muy utilizado para recubrimiento de cables, entre otras aplicaciones.
  • Conductividad térmica: Tienen la propiedad de conducir mal el calor y por ello se utilizan en objetos donde necesitamos que el calor no pase de un lugar a otro, como por ejemplo el calor de la sartén. En la imagen de abajo, se muestra un mango de sartén para este propósito.
  • Resistencia mecánica: Si tenemos en cuenta lo que pesa, podemos decir que los plásticos son muy resistentes. Por este motivo y cuando el peso es primordial (naves, coches, etc )  se suelen usar  junto a aleaciones metálicas  para reducir el peso y , consecuentemente, bajar el consumo de energía.
  • Combustibilidad: Debido a la presencia de Carbono e hidrógeno en la molécula del plástico, la mayoría de los plásticos  arden con facilidad.
  • Plasticidad: Un gran grupo de los plásticos tienen la capacidad de moldearse al aumentar la temperatura, sin pérdida de sus propiedades. Esto permite la fabricación de piezas complicadas.
  • Se puede combinar  con otros materiales.  En la imagen de abajo, se representa una prótesis de una aleación metálica combinada con plástico. Otro ejemplo, es el poliéster reforzado con fibra de vidrio, utilizado para los vasos de las piscinas
  • Economía: Salvo algunos tipos, el plástico es un material muy barato.

Semana del 4 al 7 de Julio
¿Qué es un plástico?


Podemos definir  un   plástico   como   un material  que es flexible, ligero,  aislante de la electricidad y del calor y bastante resistente. Además, podemos añadir pigmentos para dar color, aditivos para mejorar ciertas prestaciones.



Un plástico está formado por la unión de varias moléculas (denominadas   monómeros) para dar lugar a otra más grande,   llamada   polímero. 

Esto es algo así como  construir casas de distinto tamaño (polímero) basándonos en un elemento esencial, que es el ladrillo (monómero).

Para llegar al polímero se recurre al proceso   polimerización por el cual , en un proceso térmico-químico se enlazan los monómero para dar lugar a la cadena larga del polímero

¿De dónde lo sacamos?

Según la naturaleza del monómero base, tenemos dos tipos

Naturales: Los monómeros son derivados de productos de origen natural como la celulosa, el  caucho o la  caseína. Algunos ejemplos son: De la  celulosa   tenemos por ejemplo el celofán.

Sintéticos: Principalmente  son los derivados del petróleo. El polietileno es un ejemplo de este tipo de plástico

Unidad 2
Redes Sociales

Semana del 29 de Mayo al 9 de Junio
Twitter



Semana del 15 al 26 de Mayo
Facebook


Pagina Empresarial en Facebook




Semana del 1 al 12 de Mayo
Recomendaciones del uso de las redes sociales



Semana del 17 al 28 de Abril

Tipos de redes Sociales
  
Se clasifican en:

REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.

REDES SOCIALES VERTICALES: el término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:
1.    PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
2.    VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
3.    VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.

En función del sujeto:

REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social.

REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más populares contenidas en esta clasificación es Flickr.

En función de la localización geográfica:

REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.


REDES SOCIALES NÓMADES: de características similares a las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.

Semana del 3 al 7 de Abril

Redes Sociales


Los sitios más visitados en internet en los cuales millones de personas se muestran, opinan y se conectan por diversión y también con fines solidarios y educativos.

Semana del 13 al 31 de Marzo


Manejo del correo electrónico - Gmail


Semana del 6 al 10 de Marzo

Proveedores de correo electrónico

  • Gmail.com
  • Outlook.com
  • zoho mail
  • mail.com
  • yahoo! Mail
  • GMX
  • Fastmail
  • Hushmail
  • Inbox.com
  • Shortmail.com

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

Navegadores y buscadores de internet

¿Que es un buscador?


Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que guardan relación con el tema solicitado.


¿Qué es un navegador?


Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla.

Semana del 20 al 24 de Febrero

Servicios que ofrece el internet



A continuación veremos los principales servicios que nos ofrece internet:
  • El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común en la red. Este servicio permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de todo el mundo en un tiempo récord. 
  • La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.
  • La videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y videos. 
  • Noticias una de las temáticas más buscadas en Internet son las noticias, ya que mantienen a todos los usuarios muy bien informados de la actualidad nacional e internacional.
  • Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


Semana del 6 al 17 de Febrero

Historia del internet



Internet tuvo un origen militar que data del 1969, cuando la Agencia de
Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency – ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

Ventajas y desventajas del internet





Semana del 31 de Enero al 3 de Febrero

Que es el internet


Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.